Gobierno brindará Fondo de Apoyo Empresarial a mypes por COVID 19

Abril del 2020.- Nubyx, proveedor de internet en Lima y provincias, te informa que en busca de mitigar el impacto económico del COVID 19 y dar continuidad a la cadena de pago, el Gobierno ha establecido como medida el Fondo de Apoyo Empresarial para las micro y pequeñas empresas.

Cofide indica que este fondo de apoyo empresarial, será de 1,500 millones de soles en total, para este tipo de empresas, a través de las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y de crédito.

El objetivo de este fondo es que las mypes puedan continuar con su desarrollo productivo, mitigando el impacto del coronavirus (Covid-19) y contribuir con la cadena de pago a nivel nacional.

“Si el Fondo tiene 300 millones de soles se podría hablar de un monto máximo garantizado de 1,500 millones de soles (en créditos al apalancarse)”, comentó el presidente de Cofide, Carlos Linares.

De esta manera podrán apoyar con liquidez a las pequeñas empresas. Sobre todo, las empresas que realizan actividades relacionadas a producción, turismo, comercio, entre otros. Sin duda, a estos se les otorgarán créditos para su capital de trabajo. También, se les brindará reprogramaciones y refinanciamiento de sus préstamos en distintas entidades.

Requisitos del FAE-Mype

Para acceder a estos créditos, las micro y pequeñas empresas deben contar con requisitos como: una calificación de riesgo crediticio de Normal o Con Problemas Potenciales (CPP) en el sistema financiero. Esta será contemplada hasta el 29 de febrero del 2020, según indicó el funcionario del Banco de Desarrollo del Perú.

Los préstamos de este fondo podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre, cuentan con un periodo de gracia de seis meses (medio año) y tendrán una extensión de pago de hasta 36 meses como máximo.

¿Cómo serán los intereses?

Respecto a los intereses, no se han definido las tasas a detalle. No obstante, el titular de Cofide señaló que se espera que sean muy bajas debido a este fondo autorizado por el Gobierno para mitigar el impacto del COVID 19.

“Se espera que los entes financieros abaraten las tasas para los prestatarios mypes, pues tendrán esta garantía que cubre una buena parte del riesgo crediticio, aunque ello también dependerá de los costos operativos que tengan”, manifestó Carlos Linares, titular de Cofide.

¿Desde cuándo se podrá acceder a este beneficio?

Los expertos de Nubyx , proveedor de internet en Lima y provincias, te informan que el denominado FAE-Mype ya está operativo. Cerca de 50,000 mypes serán beneficiadas en todo el país, según el Ministerio de Economía. Por lo que, es importante que los emprendedores que deseen acceder a este beneficio tengan una calificación de riesgo de C como mínimo. Para que, de esta manera puedan calificar a los fondos del FAE-Mype.

Además, las cooperativas de ahorro y crédito tienen otra forma de trabajo. Estas entidades contarán con otros parámetros y pasarán una evaluación a cargo de Cofide para que puedan estructurar una modalidad de calificación de riesgo.

Deja una respuesta