Cibercriminales utilizan como excusa al coronavirus para ataques de Phishing

Marzo.- Nubyx Fibra Optica ha detectado varios intentos de ataques de phishing en los que los cibercriminales utilizan el coronavirus como excusa para robar datos personales, cuentas bancarias y más.

Los expertos de Nubyx Fibra Optica te informan que en estas semanas los cibercriminales se encuentran aún más activos, pues han estado enviando constantemente mensajes de texto fraudulentos a los dispositivos móviles y a través de la aplicación de WhatsApp.

El propósito de estos cibercriminales es lograr que hagas click en el enlace que viene en el SMS, de esta manera ellos podrán obtener tus datos importantes como las credenciales de acceso a tus cuentas bancarias, para luego acceder a ellas y ser víctima de robo informático; aprovechando la coyuntura en la que se encuentra nuestro País por la “Pandemia del Coronavirus-COVID-19”.

He aquí algunas imágenes de mensajes de texto fraudulentos:

Recomendaciones del PeCert ante ataques de Phishing

  • No responder mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos.
  • Nunca hacer clic en los enlaces que envían por SMS, mucho menos realizar algún tipo de transacción y en ningún caso añadir sus datos.
  • En caso de recibir mensajes de promociones de alguna tienda, comercio u otro tipo de entidad. Se debe corroborar siempre con la entidad y verificar llamando a los números telefónicos establecidos en su sitio web oficial.
  • Si se recibe una llamada que provenga supuestamente de la entidad que le envió el SMS verificar la legitimidad de la misma, de no ser así, reportar inmediatamente el caso a la entidad.
  • Proteja su teléfono móvil configurando la actualización automática del software.
  • Reportar a las entidades ante cualquier recepción de mensajes de dudosa procedencia.
  • Reportar el evento al correo electrónico del PeCERT (Equipo de Respuestas ante Incidentes de Seguridad Digital Nacional).

E mail del PeCERT: pecert@pcm.gob.pe

Deja una respuesta