fbpx
016416666
28 Junio 2021 | Por admin comentarios

Recomendaciones para un internet seguro en el Hogar

La seguridad de los niños y adolescentes cuando navegan en Internet es una preocupación constante en todo padre, maestro o tutor, sobre todo ahora que pasan más tiempo en la computadora debido a sus clases virtuales. En ese sentido, tanto los hogares como las instituciones educativas, deben promover el uso seguro y responsable de las plataformas digitales, para que los niños aprendan a adoptar conductas responsables y de prevención frente posibles amenazas Aquí algunas recomendaciones para padres, maestros y estudiantes:  
  1. La solución a esta problemática no está en la prohibición, sino por generar consciencia de los riesgos a los cuales se expone la juventud cuando navega en Internet y enseñar sobre medidas de precaución que los ayude a mantenerse seguros ante cualquier “ciberamenaza”.
  2. Ensaña a tu niño o adolescente, cómo identificar y navegar en páginas seguras. Si al lado de la dirección URL, se ve el símbolo de un candado, significa que la web es segura. Si hace clic en dicho candado, el navegador le indicará qué tipo de certificado seguridad SSL tiene instalado.
  3. Explícale la importancia de no abrir correos, ni link de personas extrañas, ya que por allí podrían ingresar hackers. Recuérdele que hacer clic en enlaces sospechosos es uno de los medios más utilizados para direccionarlos a páginas web que tienen amenazas capaces de infectar la computadora con virus o espías.
  4. Enséñale la importancia de no descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia del padre, maestro o tutor.
  5. Explícale que no ingrese información personal en formularios de internet. Sobre todo, cuando le soliciten información sensible como usuario y contraseña.
  6. Es importante mencionar que hay contenidos prohibidos. Explicándoles qué es el ciberacoso sexual, el ciberbullying, la discriminación racial, la difamación y la violencia, conductas que no están bien ni dentro ni fuera de Internet.